Pese a ser conscientes de este devenir, uno no es inmune. En gran medida, adquirimos ciertos hábitos porque la sociedad actúa así, porque no nos detenemos a reflexionar lo que conllevan. En parte esta dinámica hiperproductiva ha llenado nuestras vidas de mucho ruido, pero pudiendo realmente vaciarla. Lo ilustra muy bien George Grosz en su cuadro «Metrópolis», ya en 1917.
¿Por qué suben los alquileres?
Doscientos años de soledad
El género literario que nace con esta obra ha servido muchas veces para describir el acontecer latinoamericano que al observador externo lo suele dejar con sensación de estar presenciando una obra del realismo mágico. Sin embargo, esta perspectiva sirve de poco de cara a la búsqueda de soluciones para los aparentemente eternos problemas de la región.
Una flor entre las deshonras fúnebres
El pasado mes de julio falleció Richard J. Bernstein. Pocas personas le conocieron. Pero no tan pocas como para olvidarle y no honrar su memoria en un viernes de octubre, organizando unas ponencias en honor al trabajo de este filósofo práctico y pragmático, docente a su vez en la New School of Social Research durante treinta prolíficos años. Allí, en estas honras fúnebrescelebradas en el número sesenta y tres de la Quinta Avenida de Manhattan, no solo hubo antiguos alumnos y familiares. También asistieron amigos de la academia tan eminentes como Axel Honneth, Seyla Benhabib o Charles Taylor.
Dejar espacio para la... sorpresa
El silencio, la sorpresa o el misterio son realidades que el hombre moderno prefiere evitar antes de enfrentarse a ellas. El uso de la tecnología, por ejemplo, sirve como vía de escape para obviar el silencio de forma inmediata cuando nos apetezca. Pero más que el silencio, me parece oportuno hablar de la sorpresa, a la que llevamos renunciando hace ya bastante tiempo.
Democratizar la cultura
Los Encuentros de Pamplona 72-22 que comienzan mañana son una magnífica ocasión para reflexionar “sobre los complejos desafíos del mundo contemporáneo y las más urgentes cuestiones sociales, a través del pensamiento, las artes, la literatura y la música y el diálogo con un centenar de las personalidades más relevantes del panorama mundial”. El espíritu de estos Encuentros se ajusta perfectamente a lo que perseguimos en la Asociación Areté, “una comunidad de personas con valores e intereses intelectuales comunes; así como un lugar de encuentro y de diálogo sobre temas diversos como la política, la economía o la filosofía”.
Cuando la indiferencia ya no tiene cabida
En las últimas décadas el relativismo empezó a consolidarse en Occidente como una nueva forma dominante de entender las realidades humanas que nos conciernen a todos. Los asuntos de interés propios de esta época que marcan el paradigma cultural (el cambio climático, las políticas identitarias, los conflictos entre naciones, los derechos humanos…) y los que han sido siempre preocupaciones de todas las sociedades desde que las civilizaciones fueron fundadas como la naturaleza de la persona, su origen, el amor, la economía, las formas de gobernar o la religión, ya no se percibencomo un aspecto central y sustancial de la sociedad.
El impacto de los fondos Next Generation en las Pymes Españolas
Una breve reflexión sobre cómo se están gestionando los fondos de recuperación de la UE. Por medio de una metáfora, se intenta reflejar la gestión que se está realizando de dichos fondos, qué se debería hacer para que tengan un impacto en la economía real, y las posibles consecuencias que puede conllevar a España la no correcta gestión de dichos fondos.
Causas y consecuencias del aumento de las materias primas
¿Qué hay detrás de esa subida histórica de precios? ¿cuales pueden ser sus consecuencias? En ese breve artículo se aborda de forma sistemática las distintas problemáticas que plantea el constante incremento de las materias primas a nivel global, para luego plantear posibles consecuencias que dicha inflación puede producir en la economía.
Caballeros sin espada
El otro día me contaba mi abuela que mi bisabuelo anduvo durante unos meses metido en política local, en cosas de ayuntamiento y concejales, y que lo dejó cuando le dijeron que la única forma de avanzar era haciendo triquiñuelas, pirulillas. Trabajos legítimos para hombres exentos de conciencia. Por eso el bisabuelo abandonó todo tipo cargos y cargas: él por ahí no pasaba. Este buen hombre fue el mismo que, durante un partido de fútbol del Pontevedra, perdió los papeles por no sé qué jugada, bajó de las gradas al campo y le pegó en la cara al árbitro.
Leones por corderos
En Leones por Corderos (Robert Redford, 2007) se narra desde tres puntos de vista (político, académico y en primera persona) cómo unos jóvenes universitarios, que han luchado por salir de los bajos fondos de una ciudad y posicionarse como candidatos a las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, terminan alistándose en el ejército para luchar por su país en la Guerra de Afganistán.
El radicalito
Hace unos días un compañero de despacho, abogado, me mandó un artículo de Miguel Ángel Quintana Paz titulado “El moderadito”. Era un modo elegante de decirme que le parece que soy un relativista en mis planteamientos políticos. En síntesis, dicho texto del profesor de Ética y Filosofía viene a retratar el perfil del centrista político: soso, mediocre, capaz de defender una postura y la contraria en escasos minutos.
Belleza vs. Adonis
Hace casi más de medio siglo que Belleza, como musa de inspiración y expiación, desapareció de los círculos de artistas. Las cátedras de arte y estética hace tiempo que han asumido que es imposible alcanzar un consenso en su definición. En educación, hemos pasado de hablar de pedagogía estética a “pedagogía de lo bello”: como si cualquier cosa pudiera ser o no bella, o como si la Belleza tuviera que ser designada y enseñada en concreto, en cuantitativo.
El Madrileño o el triunfo de la radio del taxi
El final de febrero trajo consigo el lanzamiento del último álbum de C.Tangana. Un trabajo que en tiempo récord se ha granjeado el puesto del disco más escuchado de la historia de Spotify España y el primero de un artista español en situarse en el Top 10 de álbumes más escuchados mundialmente, además de haber sido aplaudido en las redes, emisoras y columnas de opinión de todo el país. No se había visto una celebración así desde el gol de Iniesta. El treintañero, que hasta ahora parecía dedicarse a hacer reguetón de discoteca, nos ha salido por la vena Rosalía (que ella misma parece haber abandonado en su ventura por las Américas) para hacer fusiones urbanas con géneros populares hispanos.
Bienvenidos al totalitarismo blando
Entre los imberbes vándalos que destrozan las calles, flota una triste paradoja: buscar reconocimiento tras unos pasamontañas y expresar sus pareceres con adoquines. Esto me hace preguntarme si los jóvenes sabemos actuar en la esfera política, y a su vez me remite a una lejana sesión en torno a cómo se ejerce el «poder» en nuestro tiempo, impartida por el catedrático Juan Carlos Jiménez Redondo en la Universidad CEU San Pablo. Durante su disertación, hizo una distinción entre dos tipos de poderes: un «poder duro», establecido por la fuerza militar; y un «poder blando», determinado por la cultura.
Elogio a la insumisión
Octubre y noviembre de 2019: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida. Noviembre de 2020: Barcelona, Madrid, La Rioja, Málaga, entre otras. Febrero de 2021: Barcelona, Pamplona, Bilbao, etc. En menos de año y medio las calles de España han sido víctimas de la rabia y la ira de nuestros jóvenes. Fuerzas del orden contra manifestantes. Escaparates rotos. Comercios asaltados. Caos. El común denominador: la Libertad reprimida por un sistema opresor. Urge preguntarnos no ya por los problemas, por las causas, sino por las formas: ¿son propias de la democracia estas conductas? ¿Acaso no hay otra forma de rebelarse contra las injustas reglas del juego?
El Drago
Esta época esponjosa de verdades plastilina nos ha conducido a una preocupación exasperada por delimitar la verdad; la verdad última que brilla por sí sola, que se resguarda de los embates del nihilismo y se protege de la subjetividad humana. Hay una tendencia a querer descubrir una verdad clara y unívoca, absoluta e indisoluble, que sea cimiento de mi vida y de mi seguridad ante ella
Juan Manuel de Prada: "Por mucho que trates de refugiarte te impondrán pleitesía al nuevo pensamiento"
¡Quiero la verdad!
Todavía no se ha cumplido un mes desde que cientos de personas tomaran por la fuerza el Capitolio de los Estados Unidos. Estaban convencidas de que salvaban a su país de un fraude electoral masivo. Simultáneamente, los partidarios de los demócratas acusaban a Trump y a los medios afines de mentir sistemáticamente.
¿Libertad de expresión para qué?
Últimamente, los argumentos en favor del laissez faire nos llegan de los lugares más insospechados. Después de que las cinco Big Tech, en una maniobra conjunta, hayan dejado fuera de juego a Parler, pequeño competidor, representantes de la izquierda política y mediática han aplaudido que las decisiones sobre la limitación de la libertad de expresión en el ágora digital queden en las manos privadas de los directores ejecutivos de las principales plataformas.