Una vez más el Gobierno estadounidense acapara los titulares de la prensa internacional, mientras que en España todas las secciones nacionales se han teñido de blanco debido a la llegada de Filomena. A pesar de que las consecuencias eran previsibles, tanto para los norteamericanos como los españoles, ambos temporales han pillado a muchos desprevenidos.
Muy libres, poco humanos
Tenemos un problema Real
Quo vadis
En Filosofía encontramos tres preguntas tradicionales, que siempre se ha planteado el ser humano y que siempre se planteará: quién soy, a dónde voy y de dónde vengo. El ser humano se preocupa y se ocupa de la pregunta por el propio hombre. La comprensión de uno mismo en el marco de una generación ayuda a conocerse al descubrir el común denominador entre el resto de las personas que se incluyen en la misma “hornada”. Por eso, conforme pasan los años, vamos clasificando a las diferentes promociones, según un determinado contexto cultural o una determinada época. Ahora es el momento de la Generación Z o post-millennials, una generación que vive constantes momentos de cambio político, económico y cultural, ligados a la influencia de la tecnología y su constante desarrollo.
Sin confianza no hay democrácia
El cauce de la Justicia en España
D. Juan Ortiz Úrculo, ex fiscal general del Estado, protagonizó este mes en la Asociación Areté una sesión titulada Justicia, libertad de expresión y de información. El también ex fiscal ante el Tribunal Constitucional explicó que el Estado de Derecho es una conjunción entre la Ley y su aplicación al caso concreto por los jueces. El binomio legislador-poder judicial es fundamental para un correcto y efectivo Estado de Derecho y, por tanto, para la democracia que en ese marco se desarrolla.
La otra alarma
Suena y la apagas. Cinco minutos más. Suena y la apagas. Diez minutos más. Suena y la apagas. Quince minutos más. Suena y te levantas. Irremediable. Un pie fuera y otro dentro. Al día siguiente, mismo proceso pero más cansado. Al tercero te quedas dormido y al entrar por la puerta del trabajo, o del aula, o del despacho, te sale eso de “es que no he escuchado la alarma”. Tú, sorprendido de que te haya fallado la genuina idea de que muchos sonidos estridentes juntos pudieran desvelarte del agote del mundo.
Neutralidad líquida
Desde 2015 más de 250 personas han sido asesinadas a mano de terroristas islamistas en Francia. Desde la masacre en Charlie Hebdo tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma, hasta dos últimos atentados este pasado mes de octubre con la decapitación de un profesor, Samuel Paty, tras mostrar esas mismas caricaturas, pasando por el ataque a cristianos rezando en la catedral de Niza.
Sinónimo de prudencia
Este fin de semana hemos sido testigos de cómo la polarización de la que hablan los medios y los intelectuales, que azota nuestros tiempos, también afecta a los jóvenes. Algunas de nuestras calles han sufrido la ira de la que es capaz una juventud cabreada con la pandemia, después de que el confinamiento trajera una crisis económica y laboral, cursos a distancia, ansiedad y depresión.
Políticas identitarias y marxismo cultural
Alberto Nahum, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y crítico cultural, protagonizó uno de los workshops de Areté del pasado viernes con una ponencia que tituló ‘¿Hay cura para la fiebre identitaria?’. Durante la conferencia, además de hacer un repaso de los conceptos clave del fenómeno conocido como ‘identitarismo’, el profesor expuso una de sus grandes paradojas: “Al final, de tanto fragmentar la identidad, terminaremos por darnos cuenta de que la única unidad indivisible es el individuo”.
El peligro de la historia única
El título de este artículo es el mismo que el de una de las diez charlas TED más vistas de la historia. La pronunció la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en 2009, y desde entonces sus palabras han sido escuchadas más de 24 millones de veces. “Así es como se crea una historia única: se muestra a un pueblo solo como una cosa, una única cosa, una y otra vez, y al final lo conviertes en eso”, dice Adichie.
Fratelli tutti, non alcuni fratelli
La última encíclica del Papa, Frattelli Tutti, ha causado el efecto esperable en un público impaciente, que abuchea mucho y mira poco. El Papa es rojo, lo pintes por donde lo pintes. Si defiende a los pobres, rojo. Si defiende la igualdad entre hermanos —ojo, no entre clases—, rojo. ¿Qué es eso de la caridad empresarial? Rojo. Si critica el aumento de la violencia, del abandono y la desidia, bueno, ahí tiene razón. ¡Ah, no, espera!, que dice que es por causa del individualismo. Rojo. A Francisco le acompaña la peor arma política: la sombra del encasillar y etiquetar.
Los adoradores de Baal
Cierta persona andaba hace unos días por espacio abierto y sin compañía humana, con la quirúrgica en la barbilla -pecado estético: kakosijé- y fumándose tan pancho un cigarro. A diez o doce metros, una conocida que parloteaba con una amiga le llamó por su nombre y le dijo con acento gaditano y reprobatorio: “Hombre, por favor, la mascarilla”.
Historia y memoria
Durante la carrera, un profesor nos dijo una vez: “Es un error juzgar la Historia desde las categorías del presente, pues la Historia sólo puede ser estudiada en su contexto. De lo contrario, se puede caer en el error de hacer una atribución indebida; y, en consecuencia, crear un relato falaz”. Recordaba estas palabras mientras escuchaba a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la presentación del anteproyecto para la nueva Ley de Memoria Democrática.
Patrocinado por Black Lives Matter
‘Black Lives Matter’ se ha introducido en la industria del espectáculo que es la National Basketball Association (NBA) como un patrocinador más, hasta el punto de compartir espacio en los parqués del Wide World of Sports Complex de Disney World con otras marcas. Las canchas del campeonato de baloncesto estadounidense, el más importante del mundo, han sido siempre la meca para la mayoría de firmas relacionadas con el deporte —con permiso de la Super Bowl—. Una batalla por la visibilidad en la que el logo de Black Lives Matter, en fuente Arial Black y tamaño gigante, se ha alzado como ganador indiscutible.
De oca en oca
Antes de la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno anunció su interés en la reforma de instituciones de gran trascendencia democrática: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Consejo Directivo de RTVE y la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con la llegada del COVID-19 y la falta de acuerdos, la renovación de dichos organismos quedó bloqueada y relegada de la primera plana. Hasta la semana pasada, cuando un nuevo desacuerdo en la Baja Cámara volvía a poner de manifiesto el interés político en renovar el CGPJ: una institución tan importante como estandarte de una democracia de calidad así como desconocida por la opinión pública.
Patria de la cancelación
Los niños ya no deben leer novelas clásicas como Matar a un ruiseñor. Palabras como nigger son insultantes y ofensivas, según varios padres que obligaron a un colegio del estado de Mississippi a quitar la novela de las lecturas escolares. Tampoco se nos hace extraño escuchar que estatuas de figuras históricas han sido derribadas, o que se censuran ciertas obras de arte, o la última polémica, que ha venido acompañada del lema “me doy de baja de HBO”, por la controversia creada en torno al cartel de Patria, la novela de Fernando Aramburu.
Vuelta al cole
A mediados de abril se produjo el cierre global de escuelas debido al COVID-19. No han sido pocos los afectados, ascendiendo la cifra a 1.600 millones de niños y niñas en todo el mundo (el 91,3%). Cinco meses después, y en plena crisis económica y social -a nivel global-, parece que la educación no escapa de la nueva normalidad.
El rebaño excelente
África
La gran desconocida. El mundo del futuro. Algunos, como el periodista español Xavier Aldekoa se atreven a hablar de ella como un océano: inabarcable. Tan rica como compleja. Tan dolida como poderosa. Como ciudadanos medios y occidentales todavía tenemos que deshacernos de los prejuicios que nos impiden acercarnos a la riqueza que esconden los países del continente africano. La libertad solo puede ejercerse cuando se sabe sobre qué se decide. Una semana más, y como parte del tercer módulo de la universidad de verano de Areté, hemos podido asomarnos a la realidad que ocurre hoy en día en los países de África.