SOBRE NOSOTROS
La Asociación Areté es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear una comunidad de personas comprometidas con el análisis claro, en profundidad e independiente de asuntos vitales para el entendimiento de la realidad actual. Asimismo, nuestra actuación no parte de la fe ciega en unos valores a priori superiores, sino del estudio crítico de éstos a partir de su riguroso estudio y su confrontación con posturas opuestas.
Areté está dirigida por gente joven que quiere desarrollar su potencial de liderazgo poniendo su talento al servicio de aquéllos que buscan evadirse de la cultura dominante en la sociedad, a menudo tan alejada de todo espíritu crítico y rigor científico. Al mismo tiempo, contamos con un nutrido grupo de socios que encuentran en Areté un punto de encuentro y diálogo con base en intereses intelectuales e inquietudes sociales comunes. Estos son admitidos con base en su trayectoria personal y profesional, potencial de liderazgo y su compromiso para marcar la diferencia tanto en España como fuera de ella.
Este carácter internacional nace como respuesta a la necesidad de que la juventud se organice globalmente, pues esta generación tiene la pasión, dinamismo y espíritu necesarios para moldear un futuro lleno de optimismo y grandes logros.
NUESTROS VALORES
Prioridad de la persona
La dignidad intrínseca de cada ser humano trae consigo una serie de derechos y obligaciones para uno mismo y hacia los demás. La moralidad es importante para guiar nuestras acciones de cada día; una moralidad que es parte de nuestra naturaleza social, que nos lleva a interactuar con otros. Las relaciones voluntarias deben ser alcanzadas desde, y a través, del respeto en todos los aspectos económicos, religiosos, políticos y personales de la vida.
DEFENSA DE LA SOCIEDAD CIVIL
Creemos que la libertad de expresión es necesaria y fundamental en una sociedad libre. El diálogo y la confrontación de posturas no deberían tener como fin último contentar a todo el mundo, sino alcanzar la verdad, que no es un consenso. En un espacio público dominado por los lugares seguros intelectuales, es fundamental que la sociedad civil asuma la responsabilidad en su búsqueda de la verdad.
HONESTIDAD INTELECTUAL
En ocasiones, el espíritu crítico se deja a un lado en aras de la opinión mayoritaria o la pertenencia a un colectivo. Nosotros, por el contrario, defendemos la honestidad intelectual, entendida como la facultad de tomar nuestras propias decisiones por medio del razonamiento, el conocimiento y la humildad de desprenderse de aquellos planteamientos que se revelan como erróneos. La honestidad intelectual consiste, entonces, en la pretensión de conocer en lugar de confirmar.