l ascenso económico de China durante las últimas décadas, la actual guerra comercial entre este país y los Estados Unidos, o los diversos retos a los que se enfrenta la Unión Europea son temas que están a la orden del día. Si a esto le sumamos las dificultades generadas por el surgimiento de una pandemia inesperada para muchos, el debate está servido: ¿qué va a pasar con el orden internacional en el futuro?
Calidad democrática
Apenas llevamos unos días en la mal llamada “nueva normalidad” y la libertad está en boca de todos. Libertad por la “vida” recuperada; libertad por el nuevo confinamiento decretado en el Segriá; libertad por los continuos ataques a la prensa por hacer su trabajo; libertad, en definitiva, más necesaria que nunca.
Cultivar el saber
La universidad debería parecerse al cultivo de un huerto, un trabajo lento y constante, paciente y llevadero. Ojalá fuera un espacio más socrático, un brevario de saberes inútiles, con más tiempo para estudiar lo que te gusta, pero sobre todo, para hacerlo más despacio. Conocer es interiorizar y eso necesita pose. Tal vez alguien juzgue esta visión demasiado modesta, pero al menos no es un engaño, y a veces poco es mucho. Me dijo un profesor que la universidad de hoy se asemeja más a una maratón que a una excursión placentera, donde uno se para por el camino y descansa bajo la sombra de un árbol, escucha y observa.
El exilio de la historia
Las protestas por la muerte de George Floyd han abierto un debate sobre la historia y la cultura. ¿Somos racistas porque seguimos venerando a los personajes históricos que perpetuaron el racismo? Las estatuas de Colón, Isabel La Católica y Churchill están en el punto de mira, en peligro de ser exiliadas de la cultura y juzgadas en el tribunal del absolutismo moral.
Ingreso mínimo vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es ya una realidad en nuestro país. “Una medida histórica en nuestra democracia reciente para que nadie se quede atrás”, tal y como la definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Anunciada la puesta en marcha del importe mínimo destinado a corregir los niveles de pobreza que hay en España, se torna necesario analizar las consecuencias y posibles efectos que comportan en el empleo y en la economía.
Transparencia y calidad
La polémica de esta semana ha girado en torno a lo que los medios denominan la tercera crisis de la Benemérita. La primera fue la del 23F, la segunda el caso de corrupción del antiguo Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, y, finalmente, la tercera, el cese del coronel Pérez de los Cobos.
Desmemoria o caos
“De unas ideas a otras la Historia alcanza sus mejores momentos por contraste con la devastación, la violencia y la guerra. Si Occidente sigue perdiendo confianza y relegando la memoria de su civilización, como ocurre con el constitucionalismo o el gran arte, eso va a ser un logro inmenso de la ingratitud y el olvido. Sin creer en la propia historia y desvinculándose de la tradición, ¿podemos creernos más libres?". Memoria o caos, de Valentí Puig.
Rescate: ¿salvación o castigo?
En 2008 el mundo entero sufría la crisis financiera y en doce años volvemos a encontrarnos con una situación parecida -o incluso peor-, que ha sacudido y sacude nuestro estilo de vida y economía sin atisbo de clemencia. Si bien no lo sabemos a ciencia cierta, España es susceptible ahora mismo de ser rescatada por Europa. Pero, tras las experiencias de rescate por parte de otros países mediterráneos, se pone de manifiesto que el rescate tiene un precio que puede llegar a ser político.
Unión ante todo
Las raíces de la Unión Europea se remontan a la Unión de París, en 1951. Bélgica, Francia, Italia, la República Federal de Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Tratado de París por el cual se constituía la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) con una doble intención, por un lado política -evitar posibles guerras futuras tras la IIGM- y por otro económica -apertura de un mercado europeo para el carbón y el acero-. Tras varios tratados y la suma de Estados soberanos, en 2007 nace, ahora sí, lo que conocemos como Unión Europea.
Hombres de estado en tiempos de crisis
En 1793 se desató una epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Filadelfia. Por aquel entonces, la capital de los Estados Unidos y, además, sede un Gobierno dirigido por George Washington. La medida adoptada por el Ejecutivo fue la siguiente: todo el Gobierno se marchó de la ciudad hasta que la catástrofe hubiera pasado. La epidemia mató a unas 5000 personas en la ciudad; una de cada diez personas de la población total murió.
La muerte en portada
Decía Manuel Jabois en un columna de hace un par de semanas que no es seguro que de esta salgamos más fuertes, más unidos o mejores: “De momento la única certeza matemática es que a la calle, cuando salgamos, saldremos menos”. Porque más allá de reproches políticos más o menos honrados, demandas ciudadanas con más o menos razón y análisis con más o menos acierto, de lo poco que tenemos claro es que hay personas muriendo, aunque ni siquiera sepamos exactamente cuánta.
Libertad vs salud pública
Monarquía y confianza
Otras medidas políticas
Estos días nos encontramos frente una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El coronavirus está eclipsando todo el espacio público y privado, tanto a nivel nacional como mundial. Poco tiempo queda para centrarse en otros temas y mucho menos en otro tipo de políticas.
Sin embargo, ¿hay más noticias nacionales de envergadura que deban ser conocidas? ¿Está pasando algo además del coronavirus y la cuarentena? La respuesta es sí.
Coronavirus
La primera muerte por coronavirus tuvo lugar, según los cálculos más científicos, el 17 de noviembre de 2019 en Hubei, China. Otros estudios sitúan el foco del primer contagio en un mercado de Wuhan, donde el virus pasó de un animal (todavía no está del todo claro cuál) a un persona. El caso es que poco a poco, sigilosamente, el contagio comenzó a extenderse por todo el país y, desde el resto del mundo, el asunto saltó a las secciones internacionales de todos los periódicos.
Movimientos feministas
Libertad de expresión
Recientemente, ha sido publicada la sentencia de “Willy” Toledo, cuyas declaraciones sobre la religión cristiana y el día de la Hispanidad, provocaron el descontento de muchos. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 26 de Madrid, si bien no se cometió un delito de escarnio, el juez reconoce "la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez” que caracterizan a sus publicaciones.
(In)dependencia
La España vacía
Reivindicaciones en Hollywood
En la gala de los Globo de Oro de este año, el presentador y cómico Ricky Gervais, acabó su monólogo con un mensaje tan polémico como contundente al instar a los nominados a que reflexionaran sobre las empresas para las que trabajan: "Netflix, Apple, Amazón, Disney.