La libertad, de ahora en adelante

29 de junio - 16 de julio 2020


Desde Asociación Areté pensamos que los tiempos están cambiando, que la libertad está cambiando, y que coger el pulso del mundo en el que vivimos y ver la imagen grande es necesario, ahora más que nunca, porque será el mundo en el que viviremos mañana.

Asistimos a un momento histórico marcado por la velocidad de los acontecimientos y la incertidumbre. En España, la democracia y su Estado de Derecho parecen estar últimamente en constante entredicho. Se arrojan mensajes de culpa y alerta desde las tribunas políticas, aumentan las protestas en las calles a pesar de la situación y se dispara la polarización. Entre nuestro modelo democrático y su aplicación en la práctica comienza a abrirse una brecha por la que se están colando la subida de tono política y el descontento, cada vez más pronunciado, de la sociedad con la democracia.

Fuera de nuestras fronteras, la Unión Europea flaquea mientras China y Estados Unidos mantienen un pulso por convertirse en la nación dominante del planeta y expandir su modelo político, dando paso a lo que algunas analistas definen como la nueva guerra fría. La crisis del COVID-19 ha supuesto una pelea abierta por hacerse con la narrativa de la pandemia y, también, una ventana abierta para que China no solo fortalezca sus relaciones internacionales, sino que extienda sus ideales a otras naciones. El auge de los populismos en gran parte de los sistemas democráticos occidentales, unidos a la percepción, real o no, de un Estados Unidos en retirada, son síntomas de que la presión reformista de China sobre el orden mundial está siendo efectiva.

Y el continente olvidado, África, no es ya un lugar del futuro, sino del presente. El continente africano es el más joven del mundo, con una media de edad de 18 años en un lugar de 1.200 millones de personas. Acoge a un 17% de la población mundial pero para 2050 habrá doblado su gente hasta los 2.400 millones de personas. Es el continente de los dos últimos Premio Nobel de la Paz, un lugar que pronto se convertirá en la mayor área de libre comercio del mundo y en el que las grandes potencias tienen cada vez más interés.

Por todo ello, porque queremos entender el momento en que nos encontramos de la forma más completa posible, hemos organizado “La Libertad, de ahora en adelante”, un programa para abarcar desde prismas filosóficos, políticos, económicos, jurídicos y comunicativos cuestiones relacionadas con la calidad democrática, el orden internacional y África. Para ello, contaremos con un conjunto de invitados que puedes consultar en nuestro calendario.