El viernes pasado reflexionamos sobre populismos europeos en el siglo XXI de la mano del profesor en Filosofía Política en la Universidad de Navarra, Alfredo Cruz, y el estudiante de 5º de Filosofía y Periodismo, Pablo Gasull. Estas son algunas de las claves que surgieron a raíz de la charla:
1. El populismo suele aparecer cuando los representados (la ciudadanía) percibe que los representantes (Gobierno) se ha olvidado de ellos.
2. La paradoja del populismo: desprecia a las instituciones al mismo tiempo que aspira a ellas y las necesita.
3. El populismo supone una vulgarización de la política y se sirve de la confrontación.
4. Instituciones como el poder judicial existen para moderar y conjugar los deseos y derechos de los individuos. Por eso es tan importante velar por su independencia y funcionamiento al margen de las presiones de la esfera política y la opinión pública.
5. En democracia, los nuevos partidos que aspiran a introducirse en el escenario político, suelen necesitar de un discurso populista para captar la atención.
Además, Alfredo Cruz recomendó a los asistentes la lectura de Understanding Podemos, un documento publicado en 2015 donde el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, analizaba la estrategias políticas llevadas a cabo por su partido, así como la ideología que promueve.