ARETE

View Original

Otras medidas políticas

Estos días nos encontramos frente una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El coronavirus está eclipsando todo el espacio público y privado, tanto a nivel nacional como mundial. Poco tiempo queda para centrarse en otros temas y mucho menos en otro tipo de políticas que no vayan enfocadas a resolver cuanto antes la situación. Así, tanto el Gobierno como los medios de comunicación ocupan un alto porcentaje de su jornada en atajar o informar sobre la evolución de esta crisis.

Sin embargo, ¿hay más noticias nacionales de envergadura que deban ser conocidas? ¿Está pasando algo además del coronavirus y la cuarentena? La respuesta es sí.

A nivel nacional, el Gobierno ha decidido reactivar la tramitación de indultos "por razones de interés general" después de que su tramitación quedara en suspenso con la declaración del estado de alarma. Según la disposición adicional tercera del Real Decreto por el que se aplicó el estado de alarma incluía la suspensión de los plazos administrativos hasta que la norma estuviera vigente, quedando incluidos en esta paralización los indultos.

Sin embargo, a los pocos días, el Gobierno aprobó otro Real Decreto que modificaba el anterior y establecía la posibilidad de que se pudiera acordar la «continuación» de determinados procedimientos administrativos. Todo ello sucede casi tres semanas antes de Semana Santa, fecha en la que tradicionalmente el Gobierno aprueba una serie de indultos.

Por otro lado, el Ejecutivo, aprovechando el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus, ha añadido una disposición adicional donde modifica la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que Iglesias y Redondo accedan a la comisión que lo controla. Hasta ahora, la redacción de la disposición decía: «La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretario».

Con la nueva modificación, el artículo permite que en dicho órgano pueda participar más de un vicepresidente del Ejecutivo a la vez. Y es ahí donde algunos expertos constitucionalistas dudan de si se ajusta, o no, el cambio en el reglamento del CNI a una situación de urgencia como la que aborda el Real Decreto.