ARETE

View Original

Calidad democrática

¿A qué nos referimos cuando hablamos de calidad democrática? Es una pregunta actual, propia del tiempo de minuciosa evaluación en el que nos encontramos. La pregunta también es difusa por las distintas fórmulas democráticas que se aplican en los diversos países que optan por ella.

Quizá la respuesta más genérica sería que, al hablar de calidad democrática, reflexionemos sobre el ideal que tenemos del modelo y la aplicación que realmente está teniendo en la práctica. La democracia, el gobierno del pueblo, se basa en un sistema con separación de poderes, reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona, libertad de expresión y, lo que, en definitiva, entendemos por Estado de Derecho. Un sistema basado en los conceptos de libertad e igualdad, que potencian la idea democrática.

Sin embargo, la pregunta de evaluación para ambos es la misma: ¿cumple nuestro sistema actual, ese al que llamamos democrático, con los estándares a los que aspira? ¿Por qué? Hablar de calidad democrática es, entonces, velar por el cumplimiento de las garantías institucionales acordadas y, en consecuencia, detectar cuándo las mismas no se cumplen e identificar el por qué.

Con el objetivo de arrojar luz sobre las anteriores cuestiones nace el curso sobre calidad democrática organizado por Asociación Areté. A lo largo de cuatro sesiones buscaremos ahondar en algunas de las diferencias que existen entre la teoría y la práctica de nuestro sistema democrático. Estas sesiones consistirán en: estado de bienestar y libertad, calidad institucional y corrupción, control al poder y, finalmente, filtraciones interesadas y calidad democrática.

Como invitados están confirmados el director del Gabinete del Gobernador del Banco de España, Fernando Navarrete; el ex-fiscal general del Estado ante el Tribunal Constitucional, Juan Ortiz Úrculo; Rafael Rubio, Doctor en Derecho en Constitucional y que ha asesorado en temas de tecnología y democracia como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (sobre buenas prácticas de la aplicación de tecnología en parlamentos latinoamericanos), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y la Comunidad de Madrid en su plan de integración; y el presidente de Reporteros sin Fronteras-España y editor de la revista FronteraD, Alfonso Armada.