Nacionalismos europeos en el siglo XXI
El viernes pasado reflexionamos sobre nacionalismos europeos en el siglo XXI de la mano del profesor en Filosofía Política en la Universidad de Navarra, Alfredo Cruz, y el estudiante de 5º de Filosofía y Periodismo, Pablo Gasull. Estas son algunas de las claves que surgieron a raíz de la charla:
1. El Romanticismo trajo la aportación política del nacionalismo, algo de lo que hasta entonces no se había hablado.
2. El nacionalismo se puede definir como la teoría política que afirma una realidad preexistente a la organización política.
3. Algunas de las principales constituciones europeas (Francia, Alemania, Italia y España) justifican la existencia del Estado en la preexistencia de la nación. Y ese es el principio nacionalista: un Estado para una nación.
4. Se puede diferenciar entre el nacionalismo cultural y el político. El cultural identifica, a lo largo del tiempo, unos rasgos propios de una comunidad que constituye como nación; mientras que el político tiene una misión que va más allá de la identificación, como ocurrió en la Revolución Francesa.
5. Es complejo confirmar la existencia de realidades nacionales previas a la organización política.
Además, Alfredo Cruz recomendó a los asistentes la lectura de El nacionalismo: una ideología, capítulo III, páginas 50 a 68. Alfredo Cruz Prados. Tecnos 2005